¿Qué es retail omnicanal? Beneficios de su implementación

Tiempo de lectura: 3 minutos

En los últimos años, las estrategias omnicanal para las empresas retail se han posicionado como uno de los elementos más importantes para crear una experiencia del consumidor extraordinaria. De hecho, un estudio de Aberdeen Group asegura que las compañías que utilizan estrategias omnicanal tienen una retención de clientes de 89 %, mientras que aquellas que no aplican estos métodos apenas llegan a un 33 %.

Pero vamos a lo básico: ¿qué significa retail omnicanal?

Se trata de una estrategia de ventas que integra todos los canales de comunicación existentes de manera centralizada, por ejemplo, tiendas físicas, e-commerce, CRM, redes sociales, email, mensajes de texto, apps y cualquier otro disponible.

La idea es que la comunicación entre su empresa y sus clientes sea fácil, eficiente y continua, indiferentemente del medio (o los medios) que se empleen.

>>Estas son las nuevas exigencias de los consumidores en Europa después de la pandemia

¿Qué beneficios tiene el retail omnicanal?

Tener todas las áreas de su negocio conectadas es de gran utilidad para usted como gerente, para la productividad de sus colaboradores y para la satisfacción de sus clientes.

Según Invesp, los compradores aprecian una estrategia retail omnicanal porque les permiten:

  • Chequear la disponibilidad de un producto antes de ir a su tienda.
  • Reservar o comprar productos en línea, a través de sus móviles, y recogerlos en la tienda.
  • Obtener una experiencia de compra personalizada a través de los canales elegidos.

Inteligencia de negocios. ¿Por qué es importante?

Otro aspecto importante del retail omnicanal es que no solo basta con tener diversos canales de atención a sus clientes, sino que el resultado de cada uno de ellos debe ser medible y compatible con inteligencia de negocios (BI).

La BI busca ofrecer datos provenientes del desempeño de sus procesos y tecnologías, que le permiten hacer un análisis completo que facilite la toma de decisiones. Esta pieza es clave para el éxito de su negocio:

  • Le permite conocer a fondo el comportamiento y las preferencias de sus clientes para adaptarse a ellas.
  • Puede evaluar las estrategias aplicadas y modificarlas para un mejor resultado, incluso antes de que termine su tiempo estimado.
  • Obtiene proyecciones de demanda para hacer compras precisas.
  • Mejora su gestión administrativa, análisis de costos y conocerá la rentabilidad de sus productos.

>>4 beneficios de los Sistemas de Autopago para su negocio

Lógrelo con una solución robusta: Afronta PoS Cobalto

Indiscutiblemente, la estrategia omnicanal es más que una tendencia pasajera, es el camino a seguir para que su empresa sea rentable y competitiva en el tiempo. Por esta razón debe seleccionar una solución que le permita conseguir todo lo mencionado mientras evoluciona y se adapta a las necesidades de su negocio.

Y para ayudarle a lograr sus metas le ofrecemos Cobalto, el sistema de Punto de Venta que impulsará su estrategia omnicanal para que gestione su tienda física y su tienda virtual de manera conjunta, además de vincularse con cualquier ERP del mercado, CRM, OMS y otros sistemas de terceros.

Usted obtiene un ecosistema único de soluciones adaptadas a su negocio, como lo hacen las compañías más destacadas a nivel mundial. Así aprovechará todos los beneficios de la inteligencia de negocios que le llevarán a tomar decisiones acertadas y acelerar el crecimiento de su compañía.

Es hora de que su empresa comience a ser testimonio de una gestión exitosa. Haga clic aquí para solicitar una asesoría con nuestros expertos.