4 beneficios de los Sistemas de Autopago para su negocio

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los sistemas de autopago o self checkout están liderando las tendencias del mercado retail para la nueva década. Y su auge no causa sorpresa, ya que resulta beneficioso para los negocios, para los colaboradores y para el cliente final. En resumen, nos ofrecen una relación ganar-ganar.

Pero, ¿realmente vale la pena la inversión?

En Afronta queremos despejar todas sus dudas, así que aquí le mostramos los principales beneficios que su negocio tendrá al integrar un sistema de autopago.

>>Estas son las nuevas exigencias de los consumidores en Europa después de la pandemia

1. Retorno de inversión positivo

De acuerdo con la experiencia de QSR, al incluir un sistema de autopago, la cantidad de facturas se elevó de un 20 a un 30 % en tiendas de alimentos y bebidas. Asimismo, las tiendas de licores registraron un crecimiento de 8,4 % en las ventas de artículos de difícil pronunciación.

La lectura es simple: las empresas que adoptan sistemas de self checkout han notado un aumento en sus ventas al ofrecer mayor comodidad y facilidad a sus clientes, lo cual se refleja directamente en mayores ingresos para su compañía

2. Mejor experiencia para sus clientes

Un estudio de la Universidad de Oporto destacó que el uso del sistema de autopago podría “vincular a los consumidores con un proveedor”, al ser una característica que diferencia a una tienda retail de su competencia. En otras palabras, esta puede ser una razón más para que sus clientes se mantengan leales a su marca.

No solo se trata de un proceso de compras innovador, también reduce el tiempo en las filas de espera y su personal puede dedicar más tiempo a ofrecer una atención al cliente personalizada.

3. Reducción de costos y aumento de la productividad

Aunque los sistemas de autopago automatizan los procesos y le permiten ahorrar dinero que antes estaba destinado a la contratación de cajeros, esto no significa que su empresa deba quedarse sin personal. Por el contrario, el self checkout es una oportunidad para que aquella cajera tradicional que dedica 8 horas de su día a pasar artículos por un escáner ahora pueda brindar un trato más cercano a los clientes, aclarar sus dudas, ofrecer promociones existentes y acompañarle en el proceso de compra.

El trabajo no se sustituye, sino que evoluciona hacia su objetivo más importante: satisfacer a sus compradores. A su vez, sus colaboradores aumentan su productividad al dejar de lado trabajos repetitivos y rutinarios, y enfocarse en estrategias de fidelización para sus visitantes.

4. Mayor aprovechamiento del espacio

Las máquinas de self checkout ocupan un espacio menor a una caja convencional, así que puede ubicar una mayor cantidad de estaciones para agilizar el proceso de compra de sus clientes y ofrecer una experiencia rápida y amena.

>>¿Qué es retail omnicanal? Beneficios de su implementación

Los sistemas de autopago no son el futuro del mercado retail, son el presente y de esta transformación depende la fidelización de sus compradores. Adquiera la tecnología innovadora que llevará a su negocio al siguiente nivel de rentabilidad y competitividad. En Afronta estamos listos para asesorarle, solicite hoy una asesoría con nuestros expertos.